viernes, 10 de octubre de 2008

N O T I C I A

Descubren garito de juego clandestino dentro de una calesita

En un allanamiento realizado por personal de la Comisaría 40, en el predio de Parque Avellaneda, de esta Capital, se secuestraron una serie de elementos, que se utilizaban para realizar verdaderas maratones de juego clandestino. La particularidad del caso es que el “garito” funcionaba en el interior de la calesita del parque, al amparo de las figuras del Pato Donald, Pluto y Tribilín.
Diez personas detenidas y una gran cantidad de elementos secuestrados fue el resultado de un allanamiento realizado este viernes en la calesita del Parque Avellaneda, donde funcionaba un moderno "garito" clandestino.Los investigadores no descartan la posibilidad de que esta organización tenga más sucursales, incluso en el interior del país.
El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Juego Ilegal, en una calesita ubicada en Lacarra y Directorio, Parque Avellaneda, Capital Federal.

Además, se realizaron otros tres procedimientos, uno en la calesita del Parque Rivadavia y los dos restantes en sendas calesitas de la localidad de San Isidro, donde se secuestró documentación de interés para la causa, teléfonos celulares, y discos simples de vinilo de diferentes colores.

En el allanamiento realizado en el Parque Avellaneda se hallaron una serie de elementos probatorios como naipes, fichas de dominó, dados y cubiletes, que se utilizaban para realizar distintos juegos, como el Truco, Mus, Tute Cabrero, Chinchón, Dominó y distintas variantes de la Generala.
Dentro de la garita, donde usualmente se expenden los boletos para poder acceder a la calesita, se incautaron 2 kilogramos de porotos y cuadernos de distintas medidas con todo tipo de anotaciones. Principalmente columnas de números encabezadas por las letras N (nosotros) y E (Ellos). Se supone que de esta forma la banda llevaba un minucioso registro de las partidas que allí se desarrollaban.Además, se secuestraron 53 pesos en efectivo, cigarrillos de distintas marcas, habanos, 1.500 boletos de calesita y una sortija (aunque se supone que éstos últimos elementos no estarían relacionados con la causa).Asimismo, se logró secuestrar una mesa hexagonal forrada en paño verde y 6 sillas que se ocultaban en el centro de la calesita.

El centro de la calesita (donde se encuentra el motor de la misma) es una suerte de biombo cerrado de seis paneles, cada una de ellos decorado con un personaje distinto de Walt Disney. En uno de esos paneles (el que corresponde a Tribilín) se encuentra una pequeña puerta, que era utilizada por los jugadores para acceder a la mesa de juego. A veces lo hacían en pleno horario de trabajo y con la calesita funcionando y repleta de niños, lo que motivó las primeras señales de alerta en los padres, quienes veían a distintos adultos entrar a la sala del motor de la calesita, pero no los veían salir.
A esto hay que agregarle el hecho de que varios padres notaron que sus pequeños hijos volvían de la calesita con sus ropas impregnadas de un fuerte olor a humo de cigarrillo y habanos.
Por su parte, los investigadores comenzaron a sospechar al ver que la calesita nunca detenía su marcha, aún después de que se hubiera retirado el último de los niños, continuaba girando y pasando música de Xuxa hasta altas horas de la madrugada
El comisionado Honorio Rodríguez, jefe del operativo, señaló que se trata del primer garito de este tipo que se descubre en el país y destacó la habilidad de los malentretenidos para realizar una actividad ilícita al amparo que le ofrecían las instalaciones del lugar más inocente de la Ciudad.
El principal sospechoso es un hombre de 61 años, dueño de cuatro Calesitas, dos en Capital Federal y dos en San Isidro. Mientras era llevado por las fuerzas de seguridad, declaró a los medios allí presentes:
-Nos embalamos tanto con el chinchón que nos olvidamos de apagar la Calesita, sino, no nos hubieran descubierto nunca
.

No hay comentarios: