domingo, 19 de octubre de 2008

BIOGRAFIA

UN ARTISTA MULTIDISCIPLINARIO

Nacido en Venado Tuerto en 1966, Xavier Yrigoyen Zarraieta comienza a sentir desde muy joven una fuerte vocación creadora, tanto con la música, como con la literatura, las artes plásticas o las manualidades. Un niño sensible que deambula por el entorno mágico de la estancia familiar, embriagado por la humeante atmósfera de los campos vecinos. Atmósfera que inhala y aprovecha para su futura inspiración.

Junto a su familia, se traslada a Buenos Aires en 1979. Pronto comienza a componer sus primeras piezas musicales, familiarizadas con el dodecafonismo y la música aleatoria. Hace notar su presencia ofreciendo sus servicios de multi-instrumentista a los distintos grupos de su escuela, donde, tal vez por envidia, tal vez por incapacidad para comprender ideas musicales tan avanzadas, sus eventuales compañeros tratan de evitar su cercanía. Lejos de debilitarlo, esta serie prematura de rechazos no hace más que fortalecerlo y Xavier pasa a focalizar su capacidad musical en un solo instrumento, el más antiguo y bello de todos: la voz humana. Es así que, la sucesión de rechazos que había experimentado con los grupos musicales de la secundaria, se repite esta vez, pero con los distintos coros de la Ciudad. Ya curtido por su anterior experiencia, Xavier no se rinde. Si los coros no lo aceptan, el fundará uno. Si a la convocatoria para sumarse a su coro, nadie responde, éste estará conformado por una sola voz: la suya. Nace el Coro Monofónico Juan de Dios Filiberto, el primer coro monofónico del mundo.

Esta experiencia coral le ofrece a Xavier la oportunidad de desarrollar su talento vocal, aprendiendo un repertorio latinoamericano y popular pero, sobre todo, adaptándolo a la particular formación de su Coro. De esta forma, ven la luz versiones renovadas de clásicos del repertorio coral, tales como: Todavía Canto; de Víctor Heredia, Canción conmigo; de Cesar Isella, Por qué canto; de Mario Benedetti o Soy mucho más que uno; de Sandra y Celeste. (Del repertorio de Sandra también interpreta Soy lo que soy, pero en funciones privadas o especiales)
Con sólo tres meses de ensayos, el Coro es invitado al Tercer Festival de Coros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Participa también en el Primer Festival Coral Internacional "Descubre a Puerto Rico y su Música Coral". Las autoridades culturales de Puerto Rico le hacen notar su disconformidad con la propuesta. Entre otras cosas, la pretensión de Xavier de que el Coro Monofónico cobrase cachets y viáticos similares a los otros Coros, colma la paciencia de los Organizadores. “Son estas bajezas burocráticas las que están dañando a la cultura coral”- declara al ser expulsado de Puerto Rico. Junto a estas experiencias se puede incluir también, la grabación de un LP (hoy inhallable) titulado “Lo mejor de mí”. Al contrario de las presentaciones en vivo, el LP no genera rechazo sino más bien, una profunda indiferencia. Pero no es esto lo que marca el final de la experiencia coral de nuestro artista. El afán perfeccionista de Xavier lo había llevado a elaborar un estricto reglamento para el buen funcionamiento de su Coro. Este reglamento citaba en su punto 2:

…2. Asistir a todos los ensayos durante la semana, así como también a los ensayos especiales que se programen los días sábados y feriados. (Se notificará por escrito y con tiempo el itinerario de ensayos y actividades) Si el coreuta no cumple con los horarios de ensayo establecidos se le suspenderá por una presentación. (En casos extremos puede ser suspendido indefinidamente)

Luego de una serie de ausencias consecutivas, Xavier, como Director del Coro, se ve en la obligación de auto suspenderse indefinidamente.

Pero pronto empieza a sentir la llamada de otras artes, como la literatura o el dibujo (A Van Gogh esta analogía cronológica le incitó a crear toda su producción en apenas una década) y comienza a investigar con colores y formas, buceando en lo concreto y, sobre todo, en lo abstracto de su propia existencia.

Trabaja sin descanso día y noche obteniendo resultados cada vez más alentadores. Su obra, que va llenándose de distintos tonos de grises, tiene una expresividad contundente, donde la introversión, el aislamiento y el individualismo se convierten en virtud y sello de su trabajo. Su fascinación por la forma humana y, en especial, por su propia expresión facial, lo lleva a realizar una serie de autorretratos; que serán el principio de lo que luego configurará el concepto de "Retro-progresión" que toma el artista de los escritos de Salvador Pániker, su maestro espiritual y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (no confundir con su hermano Raimundo, tan alejado de la literatura como de la eutanasia). Pues bien, esta conjunción entre diversas disciplinas es la clave para definir la obra de este artista apartado del mundo y de sus semejantes, donde lo místico y lo mágico se unen para mostrarnos los recovecos más profundos de la existencia humana.

A partir de 2001, la obra pictórica de Xavier se tiñe de color y una sencilla geometría enmarca progresivamente sus Autorretratos (Ahora también escenas: Xavier afeitándose, Xavier cantando y, la más emblemática; Xavier frente al espejo).
Siente curiosidad por cualquier tipo de expresión artística, haciendo incursiones en el mundo del teatro (en especial monólogos y unipersonales) y el cine (su gran asignatura pendiente), ya se sabe que el tiempo y el espacio delimitan a veces los deseos humanos.

En la actualidad, se encuentra escribiendo su primera novela; que narra las aventuras de un curioso cantor y pintor de autorretratos, que contempla como, de repente, una de sus obras cobra vida propia y comienza a escribir. El misterio y la duda se entrelazan en esta obra espiralada; para mostrarnos a un personaje que deambula por su propio laberinto interior, a la vez que construye una crítica social y cultural, poniendo en tela de juicio; no sólo el significado del arte, sino también a los sinuosos pusilánimes que dominan su derrotero actual. Aún no tiene título pero, en privado, su autor se refiera a ella como “Autobiografía”.

No hay comentarios: